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Bosch en Venezuela
Historia de la empresa

Los comienzos: 1886-1905

En noviembre de 1886, Robert Bosch se mudó a su primer taller en el oeste de Stuttgart

La historia de Bosch comienza con muchos primeros pasos. El paso hacia la independencia, en el mercado automotriz, en mercados fuera de Alemania y en el piso de la planta de fabricación principal.

Trazando curvas apuntadas hacia arriba, un hombre (Robert Bosch) camina sobre ellas hacia la cima.

“Desorden”: los comienzos

Sus años de aprendiz y oficial despertaron un temprano deseo en Robert Bosch de trabajar por cuenta propia. En 1886, fundó el Taller de mecánica de precisión e ingeniería eléctrica en Stuttgart. Los primeros años estuvieron plagados de altibajos, y fue solo a mediados de la década de 1890 cuando las cosas despegaron de forma rápida e imparable.

En noviembre de 1886, Robert Bosch se mudó a su primer taller en el oeste de Stuttgart con un oficial y un mandadero.
En noviembre de 1886, Robert Bosch se mudó a su primer taller en el oeste de Stuttgart con un oficial y un mandadero.
Para que los clientes encontrasen el taller escondido en el patio trasero, en 1890 Bosch colocó un cartel de la empresa.
Para que los clientes encontrasen el taller escondido en el patio trasero, en 1890 Bosch colocó un cartel de la empresa.
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Primeros productos y servicios

Bosch realizó todo el trabajo de ingeniería mecánica y eléctrica de precisión que se cruzó en su camino, como la instalación de sistemas telefónicos y de campanas eléctricas. Cuando se le pidió que construyera un dispositivo de encendido por magneto para un motor estacionario en línea con un diseño existente, lo mejoró y allanó el camino para la producción de ignición por magneto.

En 1896, Bosch ofreció la instalación de un fluviómetro para uno de los clientes.
En 1896, Bosch ofreció la instalación de un fluviómetro para uno de los clientes.
El mecanismo de contacto en un fluviómetro remoto requirió de una fabricación precisa para que el dispositivo informara el nivel de agua a una distancia importante de la base.
El mecanismo de contacto en un fluviómetro remoto requirió de una fabricación precisa para que el dispositivo informara el nivel de agua a una distancia importante de la base.
Aunque se trataba de un producto bastante inusual, una serie de máquinas de escribir para ciegos también se produjeron en los talleres de Bosch durante las dos primeras décadas.
Aunque se trataba de un producto bastante inusual, una serie de máquinas de escribir para ciegos también se produjeron en los talleres de Bosch durante las dos primeras décadas.
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Figura que muestra el desarrollo de la ignición por magneto.

La chispa que encendió todo: la ignición por magneto

Desde 1897, Bosch comenzó a instalar en los automóviles los dispositivos de ignición por magneto mejor diseñados y se convirtió en el único proveedor de un encendido verdaderamente confiable. En 1902, el ingeniero jefe de Bosch, Gottlob Honold, dio a conocer una solución la mejor solución de todas: el sistema de encendido por magneto de alta tensión con bujía. Este producto preparó el camino para que Bosch se convirtiera en un proveedor automotriz líder en el mundo.

En 1887, la reproducción de un dispositivo de ignición de magneto de baja tensión representó el inicio de Bosch en la exploración del encendido de mezclas de combustible.
En 1887, la reproducción de un dispositivo de ignición de magneto de baja tensión representó el inicio de Bosch en la exploración del encendido de mezclas de combustible.
La ignición automotriz por magneto se usó por primera vez en uno de los triciclos de De Dion Bouton, en 1897. Se requirieron muchos tests antes de que el producto funcionara correctamente.
La ignición automotriz por magneto se usó por primera vez en uno de los triciclos de De Dion Bouton, en 1897. Se requirieron muchos tests antes de que el producto funcionara correctamente.
El avance definitivo como proveedor de automóviles llegó con el sistema de ignición por magneto de alta tensión, que Bosch registró para la patente en 1902.
El avance definitivo como proveedor de automóviles llegó con el sistema de ignición por magneto de alta tensión, que Bosch registró para la patente en 1902.
El primer sistema de ignición por magneto de alta tensión de Bosch, tipo Hdh, con bujía (1902)
El primer sistema de ignición por magneto de alta tensión de Bosch, tipo Hdh, con bujía (1902)
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Gottlob Honold

Fotografía: Gottlob Honold (1901)

El jefe innovador con los instintos correctos

“Cuando Honold terminó un nuevo artículo y lo pasó a fabricación, el mundo Bosch comenzó a clamar por el producto terminado”.

Así fue como Robert Bosch rindió homenaje a su antiguo director de ingeniería, que había comenzado a trabajar para él como aprendiz. Además del sistema de ignición por magneto de alta tensión, también fue el brillante creador de sistemas de iluminación, arrancadores y bocinas para la cartera de productos de Bosch, hasta su muerte prematura en 1923.

Fotografía: Gottlob Honold (1901)

Propietario: la primera fábrica

Bosch se había reubicado varias veces antes de decidir construir una fábrica. Al principio, había esperado poner en alquiler uno o más pisos, pero este no sería el caso. Al contrario: la fábrica de Bosch que se construyó en 1901 siguió expandiéndose hacia las edificaciones circundantes.

Construida completamente de hormigón armado, la primera fábrica ya estaba muy avanzada para 1900; incluso, se le dio una fachada renacentista.
Construida completamente de hormigón armado, la primera fábrica ya estaba muy avanzada para 1900; incluso, se le dio una fachada renacentista.
Algunos de los asociados de Bosch se reunieron en las escaleras del patio de la fábrica nueva para tomarse una foto de grupo en 1901.
Algunos de los asociados de Bosch se reunieron en las escaleras del patio de la fábrica nueva para tomarse una foto de grupo en 1901.
Los asociados de Bosch enrollan completamente a mano el cable alrededor de la bobina de encendido de los dispositivos de ignición por magneto en un devanado de inducido c. 1900.
Los asociados de Bosch enrollan completamente a mano el cable alrededor de la bobina de encendido de los dispositivos de ignición por magneto en un devanado de inducido c. 1900.
En unos pocos años, la planta de Bosch se expandió de una fábrica simple a una instalación de tamaño considerable (1905).
En unos pocos años, la planta de Bosch se expandió de una fábrica simple a una instalación de tamaño considerable (1905).
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Dibujo de un automóvil histórico con pasajeros y un cartel de calle con la inscripción “London”.

Lanzarse al mundo: las primeras oficinas de ventas

Magnetos Simms Bosch instaló su primera oficina de ventas en Store Street, Londres, en el año 1898. Al año siguiente, le siguió otra oficina de ventas en París.
Magnetos Simms Bosch instaló su primera oficina de ventas en Store Street, Londres, en el año 1898. Al año siguiente, le siguió otra oficina de ventas en París.

“... Afianzarse en Gran Bretaña...” ese era el sueño de Robert Bosch. En 1898, fundió la primera empresa Bosch fuera de Alemania, en Londres, junto con el inglés Frederic Simms. Este fue el primer paso al mercado global. Otras oficinas de ventas pronto siguieron sus pasos en otros países europeos.

Magnetos de París: la primera producción extranjera

Después del Reino Unido, Francia era el mercado europeo de ventas de automóviles más grande del mundo. Allí, Bosch comenzó a administrar una empresa subsidiaria en 1899. Los negocios en la sucursal de París difícilmente podrían haber ido mejor y, desde 1905, se pudo cubrir la demanda con los sistemas de ignición por magneto producidos en su propia planta a la vista de la Torre Eiffel.

Los derechos de aduana y las largas rutas de transporte hicieron que Bosch comenzara la fabricación en París en el año 1905.
Los derechos de aduana y las largas rutas de transporte hicieron que Bosch comenzara la fabricación en París en el año 1905.

Automovilismo: la primera publicidad

Alrededor del cambio de siglo, tuvieron lugar las primeras carreras internacionales de automovilismo: una oportunidad para que los fabricantes de automóviles y proveedores muestren su destreza. En 1903, el belga Camille Jenatzy condujo un Mercedes a la victoria en la Copa Gordon Bennett en Irlanda, gracias, en parte, al confiable sistema de encendido Bosch, que resistió las condiciones más duras.

En 1903, el belga Camille Jenatzy ganó la Copa Gordon Bennett en Irlanda, en un Mercedes equipado con el sistema de encendido Bosch.
En 1903, el belga Camille Jenatzy ganó la Copa Gordon Bennett en Irlanda, en un Mercedes equipado con el sistema de encendido Bosch.
Con su barba y cabello rojizos y su sobretodo rojo sangre, Jenatzy se convirtió en un ícono de la publicidad. Publicitó el sistema de ignición de Bosch como el “Red Devil” (diablo rojo), hasta 1918.
Con su barba y cabello rojizos y su sobretodo rojo sangre, Jenatzy se convirtió en un ícono de la publicidad. Publicitó el sistema de ignición de Bosch como el “Red Devil” (diablo rojo), hasta 1918.
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